domingo, 3 de octubre de 2010

ENTREVISTAS

Entrevista a Víctor Giménez, 48 años, trabajador de Schneider Electric, empresa multinacional dedicada a la energía. Pertenece a CCOO.
                                                                    ¿Huelga sí, huelga no? Huelga sí.
Principales motivos para participar activamente en la jornada de huelga general del 29-S. Ahora es más económico y fácil despedir a los trabajadores, han modificado las negociaciones colectivas y han eliminado la posibilidad  de que el empresario pueda hacer y deshacer sin tutela judicial.
¿Pero en principio, la huelga ya estaba anunciada antes del cambio en la reglamentación del trabajo, no? No, siempre habíamos dicho que si se llegaba a aprobar una reforma laboral como ésta, habría huelga.
En España la tasa de paro es altísima (20%) mientras que la media de la UE se sitúa en un 10%. ¿No cree que antes de hacer huelga convendría esperar a ver los resultados de la reforma laboral? No creo que esta reforma laboral reduzca el paro en España. Venimos de una reforma laboral, si no me falla la memoria, tanto del gobierno socialista de González como del gobierno de Aznar, y esto no ha hecho reducir el paro respecto a Europa. Si te fijas, la cornisa nórdica de España tiene un índice de paro menor que el resto del estado y esto está relacionado con el tejido industrial que hay.
Tras todos los paros masivos que ha habido en la democracia, como la huelga masiva contra las medidas del gobierno socialista de González y el paro de 2002 contra el “decretazo” del PP, los gobiernos movieron ficha. El gobierno actual afirma que no tocará la ley vigente. ¿Cree que se mantendrán firmes? Yo creo que el día de hoy hará cambiar las cosas, y que el Ministro de Trabajo dejará de serlo después de esta huelga.
Por otra parte, ¿qué consecuencias cree que tendrá paralizar el país en un contexto internacional fuertemente competitivo? El gobierno calcula las pérdidas en un 0,4% del PIB. Pero son valoraciones subjetivas y tengo que decir que si no estoy equivocado, también hay movilizaciones en Grecia y Chipre y en el centro de Europa. Yo creo que no es el momento de hacer huelga pero no tenemos más remedio.
Los sindicatos han sido duramente criticados estas últimas semanas. ¿Cree que todo se ha debido a una campaña de desprestigio? Siempre. Siempre. Yo no cobraré la huelga y haré igual que mis compañeros. Dicen que los sindicatos la cobramos, y es mentira, no la he cobrado nunca. No cobré la del 88 ni cobraré esta.




Entrevista a Juan Guerrero, 43 años, trabajador de Schneider Electric. Pertenece a CCOO.
¿Huelga sí, huelga no? Huelga sí.
Principales motivos para participar activamente en la jornada de huelga general del 29-S.    No estoy de acuerdo con la reforma laboral que ha pactado el gobierno con la patronal, ni tampoco con varios puntos más como congelar los salarios, las pensiones…
En España la tasa de paro es altísima (20%) mientras que la media de la UE se sitúa en un 10%. ¿No cree que antes de hacer huelga convendría esperar a ver los resultados de la reforma laboral? Sí, pero es que desde mi punto de vista, Zapatero ha hecho las cosas mal, debería haber seguido el modelo de algunos países europeos. España está por debajo.
Tras todos los paros masivos que ha habido en la democracia, como la huelga masiva contra las medidas del gobierno socialista de González o el paro de 2002 contra el “decretazo” del PP, los gobiernos movieron ficha. El gobierno actual afirma que no tocará la ley vigente. ¿Cree que se mantendrán firmes? Yo creo que moverá ficha, porque a las 9:36  de la mañana de este día de huelga, tengo datos que cifran el seguimiento de la vaga en la industria en un 60-70%. Y creo que Zapatero al final tendrá que echarse para atrás.
La huelga es un derecho constitucional como lo es también el derecho al trabajo. Pero los servicios mínimos en los transportes y los llamados piquetes informativos pueden hacer que trabajadores que quieran trabajar, no puedan hacerlo. ¿Qué opina sobre este tema? No estoy de acuerdo, quien quiera trabajar que trabaje. En este caso hay un compañero trabajando, no lo veo bien, he hablado con él, le he dicho lo que opinaba…  Hay que hacer los servicios mínimos; hospitales, transportes públicos… Pero insisto que esta huelga general era necesaria porque el país no funciona, no va bien. Cada vez se incrementa más el paro, hay más contratos temporales que no apoyan a los trabajadores… Yo particularmente soy un simple trabajador, llevo 23 años en la empresa y en cualquier momento me puedo encontrar en la calle con cuatro duros. ¿Y luego qué hago?, ¿quién paga la hipoteca, los impuestos, la luz, el agua…? En fin, yo tengo una hija, pienso en el futuro y me da pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario