Trabajos de la uni







Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Àngel “Pichi” Alonso i Víctor Muñoz apadrinen la jornada de cloenda de la primera lliga de futbol de la Facultat de Ciències de la Comunicació

Els ex-jugadors entreguen el premi a l’esportivitat, al màxim golejador, al millor blog, al campió i a la millor afició


Àngel “Pichi” Alonso i Víctor Muñoz, ex­-jugadors de futbol, van apadrinar ahir la jornada de cloenda de la primera lliga universitària de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

“Pichi” Alonso va afirmar que la lliga d’estudiants ha recuperat molts valors que s’havien perdut al concebre el futbol només com un espectacle. El jugador també va lloar la figura d’en Guardiola: “L’actual entrenador del Barça ha estat el primer en prendre decisions importants”.
Víctor Muñoz va recomanar als estudiants intentar una millora contínua; segons l’ex-jugador, si es comença per la teulada és molt difícil mantenir-se.

Els ex-futbolistes van entregar a diversos equips el premi a l’esportivitat, al màxim golejador, al millor blog, al campió i a la millor afició. Es premiava l’esportivitat i el periodisme a parts iguals.

La lliga s’ha produït durant el primer semestre del curs i ha tingut un èxit extraordinari, segons Josep Maria Català, el degà de la Facultat i Santiago Tejedor, el vicedegà de la Facultat i el principal impulsor del projecte.

José Maria Perceval, professor d’Història de la Comunicació de la Facultat, va impartir durant l’acte la conferència “Pelas, pelos y pelotas”  i va afirmar que el futbol serà l’única herència que occident deixarà a la humanitat.

















Relato de un náufrago


Autor: Gabriel García Márquez

Relato de un Náufrago, de Gabriel García Márquez, puede parecer una novela, pero es un ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico.
En 1995 fue publicado en el diario colombiano El Espectador como un largo reportaje periodístico de catorce capítulos. Quince años más tarde, Gabriel García Márquez recogió el material para presentarlo de forma unitaria: “Yo no había vuelto a leer este relato desde hace quince años. […] Si ahora se imprime en forma de libro es porque dije sí sin pensarlo muy bien, y no soy un hombre con dos palabras”, afirma el autor en el prólogo.

La obra es conocida con el título abreviado de “Relato de un náufrago”, sin embargo, su verdadero título resume perfectamente la historia: “Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”.

El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina de Guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una fuerte tormenta. Sólo hubo un superviviente, Luis Alejandro Velasco.
La obra es una transcripción de los datos que el protagonista del suceso aportó a García Márquez: “Se llamaba Luis Alejandro Velasco. Este libro es la reconstrucción periodística de lo que él me contó, tal como fue publicado un mes después del desastre”.
 
En aquel tiempo, García Márquez era reportero del periódico El Espectador. Colombia estaba bajo la dictadura militar del general Gustavo Rojas Pinilla y la prensa estaba censurada: “El problema diario de los periódicos de la oposición era encontrar asuntos sin gérmenes políticos para entretener a los lectores”.
Cuando el único superviviente de la tragedia llegó al periódico preguntando cuánto le pagaban por la historia, lo recibieron como “una noticia refrita”, porque el cuento ya había sido contado muchas veces.
Luis Alejandro Velasco había recaudado una pequeña fortuna, era un héroe nacional: “Había sido condecorado, había hecho discursos patrióticos por radio, lo habían mostrado en la televisión como ejemplo de las generaciones futuras, y lo habían paseado entre flores y músicas por medio país para que firmara autógrafos y lo besaran las reinas de la belleza.”
Pero lo que el autor no sabía era que la verdadera aventura no había sido contada: “Lo que no sabíamos ni el náufrago ni yo cuando tratábamos de reconstruir minuto a minuto su aventura, era que aquel rastreo agotador había de conducirnos a una nueva aventura que causó un cierto revuelo en mi país, que a él le costó su gloria y su carrera y que a mí pudo costarme el pellejo.”

La mayor sorpresa para García Márquez fue descubrir que no se había producido ninguna tormenta: “La verdad, nunca publicada hasta entonces, era que la nave dio un bandazo por el viento en la mar gruesa, se soltó la carga mal estibada en cubierta y los ocho marineros cayeron al mar.”

Esta revelación comportaba tres fallos: un barco de la Marina no podía transportar carga, ésta era de contrabando y fue por el peso que el barco no pudo maniobrar para rescatar a los que cayeron al agua.
La dictadura tomó “represalias drásticas”: el periódico fue clausurado; el héroe, “dinamitado” y García Márquez tuvo que exiliarse en París.

La parte central de la obra es la reconstrucción verídica de los diez días que pasó el náufrago en el mar. El protagonista narra en primera persona todas sus peripecias desde sus últimos minutos a bordo, pasando por los interminables días en la balsa, hasta el caluroso recibimiento al llegar a tierra.
“En veinte sesiones de seis horas diarias, durante las cuales yo tomaba notas y soltaba preguntas tramposas para detectar sus contradicciones, logramos reconstruir el relato compacto y verídico de sus diez días en el mar”, afirma García Márquez.

El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en una denuncia política; en el epílogo se observa claramente la censura que recae sobre el único superviviente: “Sabía que cuando me diera el alta tendría que contarle el cuento a todo el mundo, porque habían llegado periodistas de todo el país para hacerme reportajes y tomarme fotos”, afirma el náufrago.
Es significativa la anécdota de un periodista que para salvar la censura y poder entrevistar al superviviente, se disfraza de médico.

En definitiva, la obra “Relato de un náufrago” es un magnífico reportaje, es verdadero periodismo que sigue vigente hoy en día.











Noticia
La obesidad severa conlleva una mortalidad temprana elevada

Entre 3000 y 4000 personas con obesidad pasan por el quirófano cada año en España

Madrid y Cataluña acogen más del 50% de las operaciones, que representan el doble que hace cinco años

Entre 3000 y 4000 personas con obesidad mórbida se operan cada año en nuestro país, según el especialista Juan Carlos Ruiz de Adana, del Hospital  de Getafe (Madrid).

El cirujano Ruiz de Adana reveló ayer que más del 50% de estas intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en Madrid y Cataluña, según fuentes de Efe. El especialista reconoció el aumento de población obesa y afirmó que sólo en su hospital se llevan a cabo entre 2 y 3 operaciones a la semana, lo que supone el doble que las que se realizaban hace cinco años. También indicó que el 80% de los pacientes con esta enfermedad son mujeres y la edad media es de 35-40 años.


La obesidad grave está relacionada con una mortalidad temprana elevada. Los obesos, especialmente los jóvenes, mueren mucho antes que los delgados de la misma edad. Sin embargo, el riesgo de mortalidad revierte a niveles normales si el individuo operado vuelve a su peso normal.
Esta enfermedad se caracteriza  por el exceso de depósito de grasa corporal a la que se añaden otras patologías graves como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardíaca y coronaria o enfermedades de la vesícula biliar. 

En el contexto de esta información, un hombre de 43 años y 213 kg de peso falleció el pasado sábado poco después de ingresar en el hospital por parada cardiorrespiratoria. El fallecido llevaba dos años esperando que le operaran y no lo consiguió.



Titulares:

A)   Un menor de 17 años fallece apuñalado en Madrid
B)   Salt bate un Récord Guinness
C)   PEMEX evacúa a 2000 trabajadores por una amenaza de bomba
D)   Un hombre fallece en el incendio de su vivienda en Ciutat Vella
____________________________________________________


Titulares:



La Cambra de Representants japonesa aprova el suport de les Forces d’Autodefensa a la intervenció a l’Afganistan


Els bombers fan 23 sortides per la pluja a Tarragona i Barcelona


Els Verds-Esquerra Verd té nou coordinador


“El País” rep un sobre sense remitent amb una substància blanca en pols al seu interior

El resultat de l’anàlisi sobre el producte que van retirar especialistes de la Policia Nacional es coneixerà en el termini de 24 o 48 hores



Entre un 20 y un 30 per cent dels metges  pateix estrès laboral

“La síndrome d’estar cremat” devalua la sanitat, segons l’especialista Mingote




El temps

Meteorologia preveu xàfecs tempestuosos a la meitat occidental de la península i precipitacions moderades a la resta


____________________________________________________

Descripció


La vida al bar de la Facultat



El bar de la Facultat de Ciències de la Comunicació està situat a la part central del primer pis i és un punt de trobada pels estudiants.

La seva superfície és àmplia i rectangular. A la dreta hi ha una porta de vidre que comunica amb el passadís de la facultat i a l’esquerra la barra on diversos estudiants fan cua per demanar. És un espai lluminós ja que les parets tenen grans finestrals que permeten l’entrada de la llum. Des dels finestrals es pot observar el passadís de la facultat i l’exterior.

El color predominant és el blanc trencat de les parets i les taules. Les parets estan decorades amb cartells publicitaris i diferents quadres. Destaca el quadre groc de l’entrada; representa una taula i quatre cadires i diu: “El bar és així”. A més a més de la decoració, a les parets hi ha un parell d’extintors, i en una de les cantonades superiors del bar, una televisió que mai està en marxa.

Les taules estan situades de forma estratègica per aprofitar l’espai al màxim: només entrar, a mà esquerra n’hi ha quatre separades. La resta es troben a la dreta situades en quatre fileres simètriques. Les taules són rectangulars i cadascuna té quatre cadires de color negre i un dispensador de tovallons vermell de la marca Coca-Cola.

A l’esquerra hi ha la barra; cinc estudiants fan cua per demanar mentre un parell de cambrers, atrafegats, els serveixen. A la barra venen cafès, bosses de patates, entrepans i pastes diverses.

L’ambient és molt distès. A les 12 del migdia la gent s’agrupa a l’entorn de les taules per prendre un cafè, esmorzar o simplement conversar. Hi ha soroll de rialles i converses. La gent és molt diversa; en una taula hi ha un grup d’estudiants amb els portàtils, a la del costat, un parell de professors conversen i una mica més enllà, al fons de la sala, un grup de joves parlen i esmorzen.
És un espai que trasmet tranquil·litat i alhora frenesia.